Surgido en la primavera de 2005, el dúo formado por los guitarristas Herminia Navarro y Pablo Rioja nació como natural desenlace de la amistad de dos músicos de dilatada experiencia profesional individual, que unieron sus esfuerzos y entusiasmos musicales para abordar un repertorio tan vasto como apasionante.

Tras comenzar su formación de la mano de Agustín Sánchez, Alberto Plaza, Luis Briso de Montiano y Avelina Vidal, Herminia y Pablo finalizaron sus estudios profesionales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela del catedrático Miguel Ángel Jiménez Arnáiz. Han participado en diversos cursos de perfeccionamiento, y en especial han continuado ampliando su formación musical con maestros como Gerardo Arriaga, José Luis Rodrigo, Miguel Trápaga o Ricardo Gallén.

Premiados en diferentes festivales de guitarra tanto nacionales como internacionales, Pablo y Herminia desarrollan su carrera concertística con programas que abarcan diferentes etapas del repertorio para esta formación. Hay que señalar sus actuaciones en el Museo de la Ciudad en Madrid, el Auditorio Municipal de Logroño, el Real Casino de Murcia, el Atelier Geigenbau Kari Koch en Lucerna (Suiza), el Instituto Carvantes de Marrakech y Essaouira (Marruecos), la fundación Carzou en Monsque (Francia), o las Embajadas de España en Beirut (El Líbano), Lisboa, Malta, Namibia, Ucrania tras haber sido seleccionados en 2018 por la Agencia Española de Cooperación Internacional perteneciente al ministerio de Asuntos Exteriores.

En los últimos años destaca su especial dedicación a la música del periodo clásico-romántico escrita para dúo de guitarras, que interpretan con reproducciones de instrumentos de la época. Fruto de esta investigación vio la luz en 2016 su primer CD con el sello discográfico Eudora Records, con obras de Fernando Sor, Federico Moretti, François de Fossa y Johann Kaspar Mertz.

En la actualidad Pablo y Herminia desarrollan su actividad pedagógica como profesores del Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas “Federico Moreno Torroba” y el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” respectivamente, en Madrid.

Herminia Navarro Rivera

Herminia Navarro Rivera

Especialmente interesada por la música de cámara, Herminia Navarro ha trabajado con distintas formaciones e intérpretes, como los clarinetistas David Salinas y Laura Fernández Organista, el flautista Antonio Pérez y el guitarrista Pablo Rioja, con quien forma desde 2005 el dúo de guitarras L’Encouragement, actuando regularmente en diversas salas de  nuestro país. Esa actividad también se desarrolla fuera de nuestras fronteras con conciertos en salas como las del Instituto Cervantes de Marrakech y Essaouira (Marruecos), la Fundación Carzou en Manosque (Francia), el Atelier Geigenbau Kari Koch en Lucerna (Suiza), el Palacio Chehab en Beirut (El Líbano) y las Embajadas de España en El Líbano, Malta, Lisboa, Ucrania o Namibia. En 2017, L’Encouragement realizó su primer trabajo discográfico ‘19th Century Guitar Duos’ con el sello Eudora Records.

Nacida en Murcia, comienza sus estudios musicales en la especialidad de guitarra de la mano de Agustín Sánchez y Alberto Plaza, obteniendo los premios de final de Grado Elemental y Medio.

Realizó sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Miguel Ángel Jiménez Arnáiz, además de ampliar su formación en música antigua, transporte, repentización y perfeccionamiento instrumental con el profesor Gerardo Arriaga. Su formación posterior continúa con Miguel Trápaga y Ricardo Gallén.

Ha asistido a cursos de interpretación con José Tomás, Carles Trepat, Carmen Ros, Miguel García, Jose Miguel Moreno, Zoran Dukic, Ricardo Gallén, Margarita Escarpa, Carlo Marchione y Miguel Trápaga, entre otros. Así mismo ha sido premiada en diferentes certámenes guitarrísticos, como el Concurso Nacional de Guitarra para Jóvenes “Francisco Tárrega”, el XVIII Concurso “Ciudad de Cantabria” y la Mención Honorífica que obtuvo en la final del I Concurso Nacional “Ciudad de Cincilia”.

Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid. En octubre de 2007 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con el trabajo “La modalidad en los libros de música para vihuela (1536-1576)” bajo la dirección de Gerardo Arriaga. Entre 2012 y 2014 realizó los Cursos de formación del profesorado en el Instituto de Educación Musical (IEM) que dirige Emilio Molina.

En la actualidad su carrera concertística va unida al desarrollo de la actividad pedagógica como profesora titular del Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina”.

Pablo Rioja

Pablo Rioja

Pablo Rioja es profesor titular del Centro Integrado de Enseñanza Musical Federico Moreno Torroba, actividad pedagógica que compagina con una intensa vida concertística.

Ha ofrecido recitales en numerosas salas del panorama nacional e internacional, como el Circulo de Bellas Artes de Madrid; el Auditorio Abu Khater de Beirut; la Fundación Carzou en Manosque (Francia); el Festival Le Bois qui Chante en Château d’Oex (Suiza); Messukeskus en Helsinki (Finlandia); los Institutos Cervantes de Marrakech, Tánger y el Líbano; Embajadas de España en Malta, Lisboa, Ucrania, Namibia, etc…

Ha realizado grabaciones en directo para Radio Nacional de España, Radio Televisión Suiza, Radio Televisión de Marruecos y Televisión de El Líbano. Así mismo ha grabado dos CD para el sello “Eudora Records”, con el dúo de guitarras L’Encouragement junto a  Herminia Navarro y con el dúo de violín y guitarra Animacorde junto a Andrés Ortiz.

Así mismo ha sido premiado en diferentes certámenes internacionales de guitarra, destacando el 1º Premio en el III Concurso Internacional Valle de Alcudia – Sierra Madrona, Ciudad Real; el 2º Premio en el VI Concurso Internacional Villa de Aranda, Burgos, y el 1º Premio en el VI Concurso Internacional Ciudad de Elche.

Estudió Música de Cámara con Rocío Samper y Guitarra con Luis Briso de Montiano. En el año 2000 concluye sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Mención Honorífica Fin de Carrera, bajo la tutela de Miguel Ángel Jiménez. En 2009 culmina su formación musical en el II Máster de Guitarra Clásica de la Universidad de Extremadura con el maestro Ricardo Gallén.